PRINCIPALES OBRAS



FRISO DE BEETHOVEN


El Friso de Beethoven es una pintura del artista modernista austriaco Gustav Klimt.
En 1902, Klimt terminó el Friso de Beethoven para la 14a Exposición de la Secesión vienesa, destinada a homenajear al compositor, y cuya pieza central sería una monumental estatua polícroma de Max Klinger. Destinado exclusivamente a la exposición, el friso se pintó directamente sobre las paredes con materiales ligeros. Tras la exposición la pintura se conservó, pero no volvió a exhibirse hasta 1986. Hoy en día se puede visitar en el Pabellón de la Secesión de Viena.

EL BESO (GUSTAV KLIMT)


El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado. Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena. Normalmente las obras de Klimt creaban escándalos y eran criticadas como "pornografía" y por ser "excesivamente pervertidas".

RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER I
El Retrato de Adele Bloch-Bauer I, también conocida como La dama dorada o La dama de oro (en inglés: The woman in gold),1​ es una pintura de Gustav Klimt completada en 1907. De acuerdo con informes periodísticos, fue vendida en 135 millones de dólares a Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York, en junio de 2006, lo que lo convirtió en ese momento en la segunda pintura de mayor valor de todo el mundo.2​ La obra se exhibe en la mencionada galería desde julio de 2006.
MUERTE Y VIDA
«La muerte no aparece al morir, sino que está presente desde el nacimiento.»

8 años se pasó Klimt pintando esta gran alegoría sobre uno de los principales temas que obsesionaban a este y a otros muchos artistas de la época (Munch, Schiele. Klimt se estaba haciendo viejo (aunque eso no mermó en absoluto su apetito sexual o vital…) y en Europa ya se empieza a oler la Gran Guerra, por lo que la Muerte es algo a tener muy en cuenta.
Aquí la vemos, delgada, en la zona izquierda del lienzo, y está envuelta en un sudario decorado al estilo Klimt (aunque un poco oscuro, estilo cementerio). Lleva un cetro en la mano y aún sin ojos, parece mirar la danza de la vida a la derecha esbozando una macabra sonrisa. Tras un amplio espacio vacío, ahí está la vida, amontonada, caótica, siempre en movimiento, con niños protegidos por el abrazo de las madres, hombres a sus mujeres… Un remolino de células, tejidos y figuras con los ojos cerrados para no ver lo inevitable. Una anciana penitente en el medio de este conglomerado, parece comprender resignada que la muerte es un lento proceso, tan lento que dura toda una vida.

PALAS ATENEA

Klimt exhibió en esta muestra una de sus obras emblemáticas que se convertirá en el símbolo de la Secession: la Palas Atenea. Se trata de un lienzo cuadrado -sería la primera vez que utilice este formato- enmarcado por un marco metálico elaborado por Georg Klimt. La diosa protectora de Atenas, del pensamiento y de la victoria, era hija de Zeus y sólo de él, ya que no hubo madre que la trajera al mundo, al salir del cráneo de Zeus adulta y con armadura y lanza. En la "Iliada" aparece como una diosa guerrera y valerosa, pero en otros textos no se muestra combativa si no ha de defender el hogar o el Estado contra enemigos externos. Protegía la vida ciudadana, la artesanía y la agricultura. Era la primera de las tres deidades vírgenes. Klimt nos muestra a Atenea ataviada con su armadura dorada y un casco griego con carrilleras y protector de nariz, sosteniendo con su mano izquierda una lanza y con la derecha la Nuda Veritas como si de una Victoria se tratara, simbolizando así el triunfo del arte verdadero, uno de los objetivos de la Secession. Entre sus cabellos podemos apreciar la cabeza de Medusa, a modo de medallón, ya que Medusa tenía el poder de petrificar a sus enemigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario