PRINCIPALES EXPONENTES









OTTO ECKMANN ALEMANIA, 1865–1902
Pintor y artista gráfico alemán, Otto Eckmann fue uno de los miembros prominentes de la rama «floral» de Jugendstil (el Art Nouveau alemán). Y como buen modernista, su arte tocó todos los campos que pudo, desde la pintura clásica al diseño de azulejos, pasando por el diseño de tipografías (muy conocida la que lleva su nombre).

Eckmann nació en Hamburgo. Estudió en la Kunstgewerbeschule de esta ciudad y después se trasladó a Nuremberg y Munich. Vivió su juventud en el llamado fin de siècle o belle époque, cuando en toda Europa estaba floreciendo un nuevo estilo, el modernismo.

JOSEPH UHL ALEMANIA, 1877–1945
Joseph Uhl fue un grabador y pintor alemán cuyo arte se encuentra entre el naturalismo, el simbolismo y el expresionismo, auque se le asocia a la corriente del Art Nouveau alemán, o sea, el Jugendstil.
Joseph Uhl nació curiosamente en Nueva York. Sus padres eran unos católicos alemanes que optarían por regresar a su país de origen cuando Uhl aún era muy pequeño. Es, por tanto, un artista totalmente alemán, con todo lo que conllevó serlo en la época en que lo fue.

RAMÓN CASAS ESPAÑA, 1866–1932
Ramón Casas fue un pintor catalán que vivió entre Barcelona, Madrid y París y ayudó a instaurar el modernismo catalán. Pintor, caricaturista y artista gráfico, contribuyó a modernizar la plástica española en una época de no demasiadas luces. De una familia acomodada, pudo viajar pronto a París donde su talento fue apreciado. Vivió además la bohemia del Moulin de la Galette en Montmatre.
A finales de siglo empieza a desarrollar un estilo que acabaría por conocerse como modernismo, y empieza a sentir que tiene más en común con Barcelona que con París. Aun así, su pintura cada vez más «catalana» es muy aplaudida por toda Europa. Paralelamente, su trabajo como diseñador gráfico, adoptando el art noveau francés, fue también de un gran éxito.

STANISŁAW WYSPIAŃSKI POLONIA, 1869–1907
Pintor, arquitecto, diseñador, ebanista, grabador, vidriero, dramaturgo… El polaco Stanisław Wyspiański hizo de todo, como marcaban los cánones de la época y el estilo Art Nouveau: la unión de todas las artes. Fue lo que en el país de llamó Młoda Polska, o «Joven Polonia. Wyspiański era hijo de un escultor alcohólico que pudo influir en su hijo los primeros años, pero el joven Stanisław por Joanna Stankiewiczowa y su marido, que lo introdujeron de lleno en el ambiente artístico de Cracovia.

EDWARD OKUN POLONIA, 1872–1945
Edward Okuń fue un pintor polaco de Art Nouveau. Pintó paisajes y retratos, ilustró libros y diseñó portadas para revistas, como por ejemplo la alemana «Jugend», altavoz del movimiento. Okuń nació en una familia noble polaca, pero muy temprano se quedó huérfano. Por ello tuvo que crecer con sus abuelos maternos, aunque heredó una gran fortuna. Pronto comienza a tomar lecciones con los mejores pintores y va aprendiendo el oficio, para el que parecía tener gran talento.
En 1891 empieza en la escuela de dibujo de Varsovia, y más tarde continúa estos estudios en Munich y París. Vivió en Hungría y sobre todo en Roma, donde pasó 20 años de su vida fascinado por una ciudad tan artística. En esos años se introdujo en la masonería. En los años 20, Okuń regresó a Polonia y se estableció en Varsovia, trabajando como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Ahí vivió hasta que lo pilló la Segunda Guerra Mundia, y en Polonoa, como todos sabemos, la guerra fue bastante dura. Moriría justo el año en el que acaba la contienda.

CHARLES ALLAN GILBERT ESTADOS UNIDOS, 1873–1929
Charles Allan Gilbert fue un ilustrador estadounidense, conocido sobre todo por crear ilusiones ópticas. Por englobarlo en una corriente artística, podemos decir que partencia al Art Nouveau (en parte por vivir la era victoriana, aunque fuera en Estados Unidos), pero desde luego su arte es muy particular y personal.
Nacido en Hartford, Connecticut, Gilbert fue un niño enfermo que se entretuvo dibujando. No se sabe muy bien porqué, pero fue tomado como inválido en esos primeros años. De adolescente comienza a estudiar arte y viaja primero a Nueva York y después un año a Francia. Finalmente Gilbert se instala en Nueva York, donde empieza su carrera como ilustrador de libros, revistas y arte publicitario, incluidas las prestigiosas revistas Harper’s Magazine, o Life. En 1902 ya era un artista muy popular y consolidado en su sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario